viernes, 17 de abril de 2009

Acta Salarial de FATUN y CIN 15-4-09: analizando un "aumentito"

Reenviamos el acta de acuerdo salarial firmada, con fecha 15 de abril de 2009, entre el CIN y la FATUN , ante la presencia del Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarias. Agradecemos a los compañeros de la Agrupación Naranja de Mar del Plata el envío de esta acta.

Por esta acta, se otorga a todos los trabajadores de las Universidades Nacionales una suma fija remunerativa y no bonificable, a partir del 1º de abril, que va de 100 pesos para la categoría 7 hasta 209,94 para la categoría 1 del CCT. Es decir, un aumento general de apenas el 4,61% tanto para la categoría mínima como para la máxima de nuestro escalafón. A este "aumentito" debemos realizarle los descuentos legales establecidos (aporte jubilatorio, Obra Social, descuentos sindicales, etcétera), que disminuyen la suma fija, aproximadamente, en un 20%.

Al mismo tiempo, el acta incorpora una parte de la actual suma fija remunerativa y no bonificable a los salarios básicos de Convenio.

En abril se incorporan, según una escala por categorías, desde 215,61 para la categoría 7 hasta 646,83. Este "blanqueo" significa un aumento de los adicionales y suplementos que cobre cada trabajador/a (es decir, antigüedad, título, adicional asistencial, falla de caja, suplemento por zona desfavorable, etcétera). Es decir, que el aumento en los adicionales debe calcularse en cada caso particular, pero desde que ya que los compañeros de menor categoría y antigüedad, y con menor título alcanzado, recibirán una suma aún menor.

A partir de octubre, se incorpora a nuestro salario básico otra parte de la suma fija, que va desde 337 pesos para la categoría 7 hasta 844,70 para la categoría 1 del CCT. De esta forma, las categorías 1 a 4 dejan de cobrar suma fija y tienen todo su salario en el básico, más los adicionales y suplementos.

Si bien el Acta plantea que en 2010 toda la suma fija se incorporaría al básico, el tema es sólo una "declaración de intenciones", sin acuerdos explícitos, y no se menciona la incorporación de las sumas fijas, cobradas por acuerdos locales y en general sin aportes, en distintas Universidades.

Una perla oculta del acta es que el Adicional por permanencia en la categoría, que habíamos dejado de cobrar al momento de cobrarse el actual CCT, recién se empieza a cobrar a partir de octubre, aunque por acuerdos paritarios entre CIN y FATUN debería cobrarse a partir de los dos años de cobros según la nueva escala (es decir, al 1º de junio).

Sigue sin solución el problema de la forma de liquidación del suplemento por "zona desfavorable", ya que en algunas Universidades se paga como porcentaje sólo sobre el salario básico y no sobre todo el salario conformado, ante la ambigüedad del CCT y la falta de defensa de FATUN.


Finalmente, desde el ETUN seguimos reclamando:

1)      Un salario real acorde al costo de la canasta familiar histórica, actualmente calculada, según proyecciones de la canasta histórica del INDEC hasta 1997 y los indicadores reales de inflación de los últimos años, en más de 3.800 pesos para una familia tipo. Con la escala acordada por FATUN, en octubre, llegan a esa suma sólo los trabajadores de las categorías superiores 1 y 2.

2)      El pase de la totalidad de la suma fija remunerativa y no bonificable a nuestros salarios básicos, así como la incorporación de todas las sumas fijas existentes en las distintas Universidades.

3)      La recuperación de nuestros adicionales y suplementos, como el 2% del adicional por antigüedad, el pago de la permanencia en la categoría a partir de la puesta en vigencia del CCT, y el pago de la zona desfavorable sobre la totalidad del salario (no sólo sobre el básico).

4)      El pase a planta permanente para todos los trabajadores de las Universidades Nacionales, incorporando a esta planta a todos los trabajadores con designaciones precarias (locaciones de servicios, pasantías, etcétera), que cumplen funciones laborales de carácter permanente.

 

Rogamos mencionar la fuente de esta información.

 

ETUN

Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales

1 comentario:

Anónimo dijo...

EStoy de acuerdo con continuar con los reclamos, en especial el 1) y el 3).

Lo que no tengo presente es cuál fue el aumento indicado por el INDEC en los últimos meses, seguro ha de ser mayor al 4,61 % acordado como aumento.

Igaulemnte FELICITO A LAS AUTORIDADES DE FATUN.
Porque, aunque se está retrayendo la economía mundial (capitalista), nosotros seguimos recuperando nuestro salario aún deprimido.

Oscar - UNER